miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña: Noche en Tintagel

¡Hola! 
La reseña de hoy trata sobre un libro que me llamó la atención desde el primer momento. Para los que no lo sepan, soy una enamorada de la literatura artúrica, así que cuando se anunció la publicación de Noche en Tintagel, supe que tenía que hacerme con él sí o sí.
¡Empezamos!



Era una noche de lluvia, cuando Uther Pendragon se enamoró de la esposa del conde Gorlois. También lo era, cuando suplicó a Merlín que le diere el rostro de su enemigo por tan solo el espacio de una larga noche, aunque entonces no fuese consciente de cómo de larga sería. La lluvia siempre es más espesa en Tintagel, la noche siempre es más aterradora en la guerra, Igraine siempre es más bella cerca del mar.


Creo que compré este libro por impulso. Cuando se reveló el título, la sinopsis y la portada... no sé, supe que tenía que hacerme con él. Y no me ha decepcionado en absoluto.

La novela está dividida en dos partes: La primera nos cuenta cómo Uther consigue pasar una noche con la joven y bella Igraine, tras adoptar el rostro de Gorlois mediante un hechizo. 
Es una primera parte que transcurre muy lenta, donde la información se nos da a cuentagotas, pero en la que se nos cuentan episodios de la vida de Igraine de joven, cómo vive ella esa noche, todos sus miedos...
La segunda parte transcurre en el "Otro Lado", con Uther en su nuevo reino. Es un mundo que se nos muestra desesperanzador, en ruinas, oscuro y lleno de malos sentimientos. En él, Uther espera una venganza que sabe que llegará tarde o temprano.

Qué queréis que os diga... El libro me ha parecido una maravilla de principio a fin. Me encanta la literatura artúrica, y pese a saber lo que ocurriría en la primera parte, no ha dejado de sorprenderme. Esta parte de la historia de Arturo siempre se ha tratado de una forma más superficial, y Verónica se ha esmerado en darnos cada detalle, cada pensamiento, tratando la historia como si fuera un tesoro. La ha hecho suya, y el resultado es inmejorable.

No me esperaba encontrarme una historia tan bien hilada, en la que mezcla la historia que todos conocemos, con un mundo de fantasía más oscuro, en el que literalmente todo es posible. Tengo que decir que esa parte se me quedó un poquito corta, y que me habría gustado saber más de ese mundo lleno de ruina. (Y de Gorlois. Quiero mil historias de Gorlois, y más si las escribe Verónica).

La forma de escribir de Verónica... wow. Sinceramente es una de las más bonitas que he leído. Pone mimo y sentimiento en cada detalle, y su forma de ambientar te transporta a esa época, al castillo de Tintagel. Un estilo cuidado y poético que juega con las palabras a su antojo.
Aparte de los personajes, que ha plasmado de una manera formidable, lo que más me ha gustado es cómo ha juntado ambas historias, creando una sola que me ha dejado sin aliento.

El final es desgarrador e inesperado, caótico, doloroso... Impresionante. Me robó el aliento, me dejó pensando, con el corazón en un puño.

Me cuesta mucho encontrar las palabras que le hagan justicia a esta historia, tan maravillosa que se ha convertido no solo en una de las mejores lecturas del año, sino de los últimos tiempos.

¿Lo habéis leído? ¿Qué me contáis de él?
Hasta la próxima reseña ♥

1 comentario:

  1. Hola!! Me ha gustado mucho tu reseña, me apunto el libro ^^
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ¿Tú me comentas Yo te comento. Te sigo =)

    ResponderEliminar