Reseña: Los Malvados se Alzarán.

septiembre 06, 2017

¡Hola! Hoy me paso por aquí con la reseña de "Los Malvados se Alzarán", la segunda parte de "Dorothy Debe Morir".  ¿Listos? ¡Allá vamos!
Un libro con una experiencia extraña, y lleno de luces y sombras que... bueno, mejor lo leéis.









Nombre: Los Malvados se Alzarán.
Nombre original: The Wicked Will Rise.
#2 de Dorothy Debe Morir.
Autora: Danielle Paige.
Editorial: Roca Editorial.
Nº de Páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.



En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía.
Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir.
Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que se la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?



La historia se retoma la misma noche en la que sucede el final de Dorothy Debe Morir. Ciudad Esmeralda es consumida por las llamas, de la “Revolucionaria Orden de los Malvados” nadie sabe nada y Amy, con ayuda de Ollie, se ve obligada a huir junto con la princesa Ozma para salvar la vida.

Desde un primer momento, la historia ha sido un elemento secundario, ya que este libro trata de una manera muy directa una evolución en el personaje de Amy.
En distintos momentos del libro, ha estado a punto de sobrepasar unos límites bastante peligrosos, ha sido puesta a prueba constantemente. Todo esto, más la misión que le “imponen” va a marcar el inicio de un cambio psicológico que va a determinar no solo el curso de la historia, sino también la propia vida del personaje. Claro que esto no se da en dos capítulos. Podría aventurarme a decir que el cambio psicológico de la protagonista se hace extensivo a todo el libro. Si ya tuvimos tiempo de conocer a la Amy Gumm de la primera entrega, Los Malvados se Alzarán nos va a dar la oportunidad de conocer a una nueva Amy, y las luces y sombras de su vida previa a la llegada a Oz. En este aspecto considero que Paige ha hecho un trabajo excepcional.

Refiriéndome a aproximadamente la primera parte del libro (aunque no haya diferenciación de partes, sí que se aprecia) el ritmo de la historia y por consiguiente la trama, decaen un poco. Dejan a un lado la trama para centrarse en la evolución. Es algo que sin duda afectó a mi experiencia lectora (aunque no de forma determinante).
Podríamos decir que no disfruté tanto éste libro, habiéndome habituado al recurso acción-tensión que Paige usó en la primera entrega. Al tener un tratamiento mucho más profundo y ser testigos de un cambio en la personalidad de la protagonista, la acción queda relegada a un segundo plano, de donde no se mueve más o menos hasta pasada más de la mitad del libro. La segunda parte (repito que no están pautadas, pero se nota) tiene mucha más carga de acción. Es donde comenzamos a ver en qué se está convirtiendo Amy, y donde podemos incluso intuir las consecuencias que podría sufrir la protagonista si sigue avanzando por el terreno en el que se está metiendo.

La diferencia entre maldad y bondad en los personajes de este libro es prácticamente inexistente. Tan pronto el más bueno del mundo te traiciona como el malvado más odiado del libro se vuelve bueno y te ayuda. Los personajes no se limitan a ser “buenos” o “malos”, “bondadosos” o “despiadados”. La autora les otorga una personalidad mucho más matizada donde, al igual que la protagonista, muestran sus capacidades para hacer el bien o el mal según les lleve la corriente. Un cambio notable es el de Dorothy, que se vuelve mucho (pero mucho) más sanguinaria y cruel en este libro, acercándose a lo odioso. Y eso me encanta, también tengo que decirlo.

Pasemos a otro punto. La narración de este libro me ha parecido un poco dejada en muchas ocasiones. Algunas conversaciones eran demasiado largas y no se sacaba nada en claro, y otras eran demasiado cortas e insustanciales. Había muchas escenas que eran eternamente largas y detalladas donde lo único que se sacaba en claro era ambientación pura y dura. El tono que usa Paige en este libro va acorde con la trama, y es bastante oscuro. La ambientación es oscura, ya que nos hace imaginar un Oz prácticamente en ruinas donde es prácticamente imposible salvar nada. Hace muy notable la decadencia entre el Oz maravilloso y lleno de color antes de la segunda llegada de Dorothy (versión malvada) y la ruina y la perdición de lo que fue un mundo pleno de vida.

Con todo esto, el final es algo incomprensible. Deja muchas cuestiones en el aire que espero que se resuelvan en tercer libro. Es un final inesperado y cargado de tensión, eso sí. De nuevo se muestra el comportamiento errático de unos personajes que parecen una cosa y después son otra distinta. Pero el final ha estado a la altura, debo decir.


Tenía muchas esperanzas puestas en este libro, pero siendo sinceros, me sentí un poco… ¿defraudada? Espero mucho de la tercera parte de la saga. No puedo darle un 5 a este libro, porque me estaría engañando a mí misma, y a vosotros. Si encuentro motivos para darle un 4, lo haré. Pero por ahora se queda con un 3.



"Lo que estoy a punto de decir tal vez te sorprenda. A diferencia de otros, nunca he tenido ganas de volver allí. No es un lugar muy apasionante que digamos. Y, aunque los clichés siempre me han parecido una ridiculez, empiezo a creer que hay uno en particular que siempre se cumple. No puedes volver a casa.

Ejemplo A: Dorothy. Trató de volver a casa en dos ocasiones y no hace falta explicar qué sucedió.

Ejemplo B: el Mago. No ha logrado volver a casa ni siquiera una vez..."






¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?
Nos vemos a la próxima ♥

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! Bueno, no soy fan de el mago de oz (por lo menos no lo fui con los cuentos de peke) asi que esta saga la he descartado por eso. He visto que a mucha gente la ha decepcionado el último libro, asi que eso también es un plus para que sea una saga que descarte (a parte de mis 27 libros pendientes) ¡Muchas gracias aun asi por la reseña!¡nos leemos!

    ~~Julietta~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He oído tantas veces lo del libro final... que se me quitan las ganas de seguir leyéndola. Aunque no dejo de recomendarte el que (desde mi punto de vista) es el mejor, el primero.
      Un beso ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta trilogía me llama la atención, aunque aún no he leído la primera parte, así que he leído la reseña un poco por encima. Parece que esta parte ha bajado un poco el listón, así que no sé si me animaré a leerla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te llama la atención ¡léela!
      Cierto es que baja el listón, es un libro de transición que se centra más en la evolución de sus dos protagonistas, pero aún así la acción es bastante buena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Aun no he leido nada de esta trilogia y de momento no creo que me ponga con ellos, pero no los descarto para leerlos en el futuro :p
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que no los descartes definitivamente y que te animes con ellos. Ya me contarás si lo haces-
      Un besito

      Eliminar
  4. ¡Hola! Paso un poco por encima de la reseña porque aún no lo he leído y me gustaría comenzar la saga :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te animas prontito y me cuentas qué tal.
      Un beso ♥♥

      Eliminar
  5. Hola!
    Es una saga a la que le tengo bastante ganas. Ahora que empieza el otoño y la rutina espero ponerme con todas las trilogías y sagas que tengo pendientes.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá la leas pronto. Creo que (pese a los puntos negativos) esta saga tiene potencial. Al menos por ahora jajajaja.
      Disfruta todas esas sagas pendientes, un beso♥

      Eliminar

Advertising

Advertising

Entrada destacada

Mapa de Blogs.