domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña: Dorothy Debe Morir.

¡Hola! Esta reseña la subí en diciembre, pero a raíz de releerlo, algunas opiniones han cambiado. Por tanto, decidí resubirla con algún que otro retoque.

Dorothy Debe Morir es un retelling del aclamado libro El Maravilloso Mago de Oz.
El título a primera vista me atrajo mucho, y me decidí a leerlo.
Allá vamos:
 





Nombre: Dorothy Debe Morir.
Nombre original: Dorothy Must Die 
Primera parte de una pentalogía. 
Autora: Danielle Paige.
Editorial: Roca Editorial.
Nº de páginas: 480.
Formato: Tapa dura



Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición.
Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del  Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del  Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR





La historia comienza con Amy Gumm, la cual vive en un campo de caravanas en Kansas. Sí, como Dorothy. Su vida es una sucesión de disgustos hasta que un tornado se lo arrebata todo. Nuestra protagonista aterrizará desorientada en Oz, pero no el de los libros que leyó si no... un Oz arrasado por la tiranía de la princesa Dorothy.


La forma de narración es muy ligera, utiliza los detalles para crearte una imagen mental que te sirve mucho. Describe unos escenarios que no conoces y que a veces resultan un poco complicados de imaginar...
La personalidad de Amy me gusta muchísimo, empleando el sarcasmo cada vez que puede aunque en el momento de desarrollo de la trama, muchas veces resultaba irritante su actitud. El libro muestra como Amy avanza, al principio siendo una chica normal y como la van forjando hasta hacerla una guerrera.


El principio es muy MUY lento, y en un primer momento el libro no me convenció por eso. Yo quería la acción. Pero una vez que llega el tornado, todo avanza muy rápido. Hay personajes que marcan la historia aunque su aparición sea corta, y eso me gusta bastante.


El gran punto a favor que tiene, es que hacer un retelling no es fácil. Primero porque a veces resulta complicado hilvanar una historia cuando ya tienes una trama previa. Una, que deja el listón tan alto como lo hizo la historia original. Segundo, porque sí, te dan la historia hecha, pero tienes que tener la capacidad de encajar nuevos aspectos respetando fielmente los datos aportados al principio. Bajo mi punto de vista un retelling siempre es más complicado que una trama que tú mismo inventes.

Otro buen punto, es que la autora ha sabido aprovechar los personajes de la historia original, adaptarlos a su trama y crear otros tantos que se adaptan igual a la historia.
Cómo de unos personajes inocentes pasan a ser unos seres terribles. Deja un mensaje final a lo: No confíes en nadie, confía solo en ti. Y a veces ni eso hagas.

Es un libro cargado de acción (desde un momento determinado), en el que te muestran una cosa pero de repente es todo lo contrario. Gente que no es lo que parece y un desenlace que te deja queriendo más.

No he podido dejar de leerlo. Se me ha hecho tan amena la lectura que cuando acabé dije: ¿Ya? ¿Pero ha terminado en serio?
Me ha regalado muchos momentos humorísticos y la transformación de Dorothy en una tirana, es espectacular.

Tenía unas expectativas que se han superado, es un libro 10/10 y muy, muy recomendado. Por tanto...



 
Piénsalo: tenemos a la Bruja del Este. Dorothy la aplasta con una casa. La Bruja del Oeste: Dorothy la funde con un cubo de agua. Glinda es la Bruja del Sur. ¿Te das cuenta de que es la que aún sigue viva? Glinda sabe lo que le conviene. Sabe que lo peor que puedes hacer por estas tierras es meterte con Dorothy.






¿Lo habéis leído? Si no lo habéis hecho, os animo a leerlo este verano ya que es un libro lleno de fantasía y acción. ¡Nos vemos a la próxima!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario