Reseña: Círculos.

by - febrero 15, 2017

¡Hola! Estamos aquí otro miércoles con una nueva reseña.
Para hoy tengo un libro novedoso. Se trata de Círculos, de Manuel Ríos San Martín.

Ficha técnica
Título: Círculos.
Autor: Manuel Ríos San Martín.
Libro autoconclusivo.
Editorial: Suma.
Nº de páginas: 494.
















Sinopsis: 
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

 «Os voy a joder la vida. A todos.»

Opinión personal:
Círculos es un thriller situado en un futuro, que se presenta bastante cercano. Plantea una historia interesante, en un mundo en el que las redes sociales lo dominan prácticamente todo.
La trama echa a andar con un suceso macabro, la muerte de un concursante de un programa de máxima audiencia... en directo. Cosa que inmediatamente se convierte en trending topic mundial. Con ello comienza una gran investigación policial para averiguar los motivos de este horrible hecho.
El presentador desaparece y un grupo de rebeldes ansia protagonismo.

Una de las grandes protagonistas de esta historia es Patrizia, un personaje complicado. Pero muchísimo.
Da una gran apariencia de chica fuerte, pero en verdad no lo es. Tiene la gran necesidad de publicar todo, absolutamente todo. Es adicta a las redes, y a que el mundo sepa qué hace a cada instante.
Con este personaje no conseguí conectar del todo, por su comportamiento extremista, que me resultó muy confuso.

También está Jellineck. Es un hombre anti-tecnología, dominado por el sarcasmo y con una inteligencia (oculta) pero bastante presente. Es un policía aparentemente enfadado con el mundo, con una historia... triste. Este personaje me hizo reír en unas cuantas ocasiones.

Otro protagonista es Shultheiss. Es el presentador que desaparece, y es el típico personaje que cada vez que sale, es para cabrear. Arrogante y egocéntrico, consiguió ganarse mi odio con cada aparición que hizo. Aunque, por mucho que le odie, sin él nada tendría sentido.

La novela, como dije antes se sitúa en un futuro muy cercano, en el cual las redes sociales lo dominan todo. 
Aunque no solo se toca el tema de las redes sociales, se tocan distintos puntos de una sociedad politizada por la tecnología. 
También se muestra como las cadenas de televisión, hacen todo, literalmente todo por ser los primeros. Por tener la atención del mundo guiada hacia ellos, las ansias de audiencia y de tener a millones de personas hablando de ellos... todo vale para ganar la gloria. 

Círculos hace una apuesta arriesgada, ya que usa las redes sociales como herramienta en el desarrollo del libro. Los protagonistas tienen su propio perfil en twitter/instagram y en el mismo libro vienen capturas de tweets, que sirven para situarse un poco más en la historia. 
Arriesgado, sí. Pero novedoso y sobre todo, original.

A pesar de todo, no he conseguido entrar del todo en este libro.
Ha sido una lectura un poco incómoda, porque los actos de los personajes y el avance de la trama se tornaba cada vez más confuso, y me he sentido bastante perdida en más de una ocasión. No puede gustarnos todo lo que leemos, ¿no?

Es un libro que da a entender que, aunque ese mundo de las redes sociales dominantes parece muy lejano, nos estamos acercando a él. Tal vez despacio, pero estamos tomando ese rumbo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Nos vemos!

You May Also Like

0 comentarios