viernes, 23 de junio de 2017

Reseña: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym.

¡Hola! Volvemos a la carga después de terminar los exámenes, con energías renovadas y nuevas reseñas que enseñaros. ¿Estáis listos?
La reseña de hoy viene cargada de emoción ya que es la única novela de mi autor favorito, Edgar Allan Poe. Se trata de Las Aventuras de Arthur Gordon Pym.
Como os decía antes, es la única novela que Poe publicó, ya que toda su producción narrativa se basó en relatos cortos y poemas. ¡Allá vamos!
 







Nombre: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym.
Nombre Original: The Adventures of Arthur 
Gordon Pym of Nantucket.
Autor: Edgar Allan Poe.
Nº de páginas: 250.
Autoconclusivo



Arthur Gordon Pym, junto a su amigo Augustus, se embarcan en el Grampus, un barco ballenero que tiene como destino los mares del sur. Una serie de aventuras -un motín, un naufragio, la sed y el hambre- cambia el rumbo de una historia que se transforma, súbitamente, en un relato de ciencia ficción.

Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, la obra más extensa, discutida y enigmática de Edgar Allan Poe, fue publicada en forma de libro en 1838, aunque sus primeros capítulos habían sido publicados en el Southern Literaty Messenger en 1837. Considerada originalmente por la crítica como una obra menor de Poe, las Aventuras de Arthur Gordon Pym es uno de los relatos más populares del autor, el cual se destaca por las incógnitas y sorpresas que presenta su trama.




Con este libro tengo varios sentimientos. Por una parte me ha gustado mucho, pero por otra no. Lo cogí con unas expectativas a niveles "normales" y cuando lo comencé no tenía muchas esperanzas de que me fuese a gustar lo más mínimo. Pero fue avanzando y comencé a meterme en la historia.

Me gustó mucho como trata los temas del libro, la narración y los personajes.

Sobre los temas del libro me ha encantado el tratamiento que Poe dio a los aspectos de la vida marina, y a la exploración de tierras desconocidas. También cómo ha sabido encauzar el tema de la protección y la supervivencia, que se van desarrollando a lo largo del libro.

Los personajes están bastante bien definidos (a mi parecer).
Arthur Gordon Pym, es el protagonista de la historia. En la obra veremos plasmado su carácter aventurero. Un carácter que le llevará a vivir numerosas aventuras a lo largo del libro. Unas más peligrosas que otras... Pero no he podido conectar con él. Había algo de él que me fallaba, y que no conseguía hacer que conectase con ese personaje.

Augustus Barnard es el culpable de ese carácter aventurero de Arthur del cual hablaba antes. Se hicieron amigos muy pronto y relataba a Arthur todas las aventuras que había vivido junto a su padre. Con este personaje si he conectado un poquito más, debido a que tiene una forma de ser bastante peculiar, y es fácil que te caiga bien.

La narración es sublime. Te describe a la perfección las situaciones y los escenarios. El terreno náutico lo describe con una maestría increíble. Al contrario que en sus relatos cortos, aquí la narración no da tantos rodeos, y se hace muy amena, muy llevadera. Precisamente esa narración hace que escenas claves del libro sean muy, muy vívidas. Hay algunas escenas muy explícitas como el episodio del canibalismo y otras llegan al punto de ser claustrofóbicas, como la escena de la bodega, que son descritas de tal manera que te hacen sentir que lo estás viviendo junto a Arthur.

El final es... desconcertante. Y algo decepcionante.
Básicamente porque no hay. La obra no tiene final.
La solución que se da es abrupta y es un gran punto negativo a la obra, porque todo queda en el aire, y apenas se resuelve nada. Por eso decía arriba que no me había gustado tanto. Llegas al final y dices: Vale. ¿Y ahora?

Aún así se hace muy llevadero. Es una obra que se lee muy rápido y que estoy segura de que os gustará.


Se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. 

En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.



¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de él? Nos leemos ♥

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, lo cierto es que nunca me ha llamado la atención, pero comentas ciertas cosas que puede que me gusten, así que pese al final abrupto del que hablas tal vez le doy una oportunidad!!

    Un abrazo :) Nos leemos
    J.Fedor de:
    La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que le des una oportunidad a esta novela. Si lo haces, ya me contarás.
      Nos leemos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada <3, he caído aquí por la iniciativa "Seamos seguidores", yo también participo en ella y estoy revisando que sigo a todos los blogs, por lo que acabo de seguir el tuyo. Te espero por el mío para que nos sigamos mutuamente.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario ♥
      Ahora mismo me paso por tu blog y te sigo de vuelta.
      Un abrazo!

      Eliminar