miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: La Ciudad Desolada.

¡Hola! Para terminar con el miércoles, vengo con una reseña especial.
Hablé hace tiempo sobre El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares y hoy tenemos la reseña de la segunda parte. 
Cuando vi la oportunidad de leerlo, ni siquiera me lo pensé y dos horas después estaba en modo negación por el final que había tenido. Tengo que decir que he leído muchas críticas de esta segunda parte, muchas de ellas malas pero a mi me ha parecido todo lo contrario. 

Ficha técnica:
Nombre: La Ciudad Desolada. (El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares #2)
Título Original: Hollow City (Miss Peregrine's Home For Peculiar Children #2)
Segunda parte de la trilogía.
Autor: Ransom Riggs.
Editorial: Destino.
Nº de páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas (a diferencia de la primera entrega, en edición cartoné con sobrecubierta)

Sinopsis.

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?














Opinión personal.

La Ciudad Desolada comienza justo inmediatamente después de los sucesos ocurridos en el primer libro. Los niños han perdido todo. Su bucle, su casa y su directora.
Es ese el eje de la trama, cómo los niños harán hasta lo imposible, jugándose lo poco que tienen para salvar la vida de Miss Peregrine, aún a costa de la suya propia. 
El tiempo corre en su contra, y si no encuentran rápido a otra Ymbryne para ayudarla... las consecuencias serán fatales.
A diferencia del primer libro, este mantiene la línea de tensión desde el primer momento, hasta el último. También te deja momentos distendidos pero son el preludio a otra tanda de giros argumentativos que te dejan con la sensación de necesitar releer la última página para saber si eso que ha pasado es cierto.
No sólo tienen que enfrentarse a esa carrera contrarreloj que supone el estado de Miss Peregrine, si no que también se ven amenazados por las criaturas asesinas de Peculiares, y por ello, los niños van a tener que superarse a sí mismos en más de una ocasión para salvar la vida. Tiene una trama tan bien labrada, que de manera sutil salen de un problema, y de repente están en otro. No tienen un segundo para respirar tranquilos, porque cuando crees que es así, la trama da un giro inesperado, que cambia todo el rumbo de la historia. De ahí la tensión constante.
Vuelvo unas líneas atrás para hablar de nuevo de los personajes.
Uno de los grandes puntos a favor, es la maduración de los personajes. En esta entrega podremos conocer mucho más a todos los niños. Más sobre sus poderes, sobre sus historias y de cómo fue que llegaron a parar al Hogar de Miss Peregrine.
Una valoración especial, es la que merece Jacob. Veremos cómo su personaje avanza en esta historia, demostrando sus peculiaridades y su valentía, cómo hace del mundo de los Peculiares su propio mundo, y lo defiende como tal. (Aunque yo me sigo quedando con Brownyn y Olive)
Sin embargo, una cosa que no me ha gustado tanto, es la tremenda inclusión de personajes secundarios que tiene este libro. Te da muchos nombres que, aunque ayuden al avance de la trama, hacen que por un instante tengas que parar y dar un pequeño respiro.
Al ser un libro de transición (o puente entre el primer y tercer libro), hay algunos momentos que quizá habrían podido explotar un poco más. 
La manera de Ransom de escribir es adictiva. Muy ligera y amena, con los tintes descriptivos necesarios. Ni te sobran, ni te faltan detalles.
Las fotos son tan maravillosas como las del primer tomo, ya que reflejan momentos clave de la historia, que te ayudan un poco a situarte.
Me ha gustado también la inclusión del glosario de Personajes Peculiares al principio del libro Y que haya tenido la delicadeza de poner el III Canto del tomo de infierno (de la Divina Comedia de Dante Alighieri) porque quieras que no, no pude evitar pensar que era una sutil descripción de lo que iban a pasar los niños.

 —Yo estoy aquí porque mi abuelo mencionó algo sobre vuestra isla diez segundos antes de morir, eso es todo. Fue una casualidad. Me alegro de que lo hiciera, pero estaba delirando. 
Igual que dijo aquello, podría haber recitado la lista de la compra.
[ ... ]
—Yo no he mencionado la palabra «destino» en ningún momento —insistió—. Pero creo que en las cosas importantes de la vida la casualidad no existe. Todo sucede por algún motivo. Tú estás aquí por algún motivo... que no es precisamente fracasar y morir.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Hasta el sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario